Diferencias entre fisioterapia y quiromasaje. Aunque hoy en día la sociedad tiene mucha confusión entre lo que es un fisioterapeuta y un quiromasajista, las diferencias son muy notorias.
Una de las principales diferencias es que la disciplina de fisioterapia es un grado universitario, mientras el quiromasaje o masajista es un título privado concedido por escuelas con formación no reglada.
También es una sustancial diferencia la que existe en el número de horas. El grado de fisioterapia tiene muchísimas más horas de formación en comparación con los cursos de quiromasaje.
Los fisioterapeutas son sanitarios, por lo que pueden trabajar en la sanidad pública o privada, mientras que los quiromasajistas o masajistas, no son personal sanitario.
Esto no evita que el quiromasajista pueda ser contratados por empresas privadas que requieran de sus servicios, como pueden ser gimnasios, centros de fisioterapia, etc.
A lo largo de los años ha habido muchos intentos de regular la formación en diferentes técnicas manuales y naturales, consideradas como terapias complementarias o alternativas.
TÉCNICAS MANUALES Y NATURALES
Estás técnicas son Acupuntura, Naturopatía, Osteopatía y Quiromasaje, las tres primeras como grado y la última como grado medio o formación profesional, pero nunca se ha llegado a hacer.
Sería un gran avance que estuviesen reguladas, porque ello facilita que la formación sea completa y reglada, y que esté bajo la supervisión de las administraciones educativas y sanitarias.
Se evitaría que hubiera cursos de quiromasaje con contenido y horas lectivas incompletos, insuficientes para poder realizar su función con seguridad.
Como ocurre en muchas otras profesiones, por ejemplo arquitectura y aparejadores o psicólogos y psiquiatras, entre fisioterapia y quiromasaje existen discusiones sobre las competencias de cada profesión.
Es cierto que un quiromasajista, incluso teniendo una muy buena formación, no se puede comparar con un fisioterapeuta, por lo antes citado en cuanto a formación, pero no es menos cierto que tiene la capacidad y los conocimientos para poder aumentar el bienestar de cualquier “cliente” que vaya a su gabinete.
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA
La fisioterapia tiene la competencia de la rehabilitación de sus pacientes, utilizando las diferentes técnicas manuales, eléctricas y mecánicas que se han adquirido en el grado, por lo que no se puede comparar con la de un masajista.
Las competencias están claramente diferenciadas, y cada cual tiene que saber dónde están sus límites.
Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, cada uno tiene que saber qué es lo que puede y no puede hacer, y a partir de ahí todo el que pretenda ser lo que no es, pues que se atenga a las consecuencias.
Como director y profesor del centro de formación Naturalmente, tenemos muy claro que la información que damos a nuestros interesados sobre nuestros cursos es veraz y éticamente correcta.
Le informamos de que es una formación no reglada y que no tiene validez académica, en ninguna comunidad del estado español.
Dejamos claro a lo largo de nuestros cursos, cuales son nuestras competencias y la importancia que los «clientes» pregunten al facultativo o especialista la posibilidad de nuestros tratamientos manuales y naturales.
David Gómez. Director del centro de formación Naturalmente.
Para ver toda la información sobre nuestro curso de quiromasaje pincha AQUÍ, para otros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com