Osteocondrosis más comunes en la infancia II

¿SABES CUALES SON LAS OSTEOCONDROSIS MÁS COMUNES LA INFANCIA?

Otras de las osteocondrosis más frecuentes de las extremidades inferiores se suelen dar en los pies. Podemos destacar cuatro principales.

OSTEOCONDRITIS DEL ASTRÁGALO

Suele producirse principalmente por traumatismos.

El astrágalo tiende a necrosarse y desprenderse, provocando una osteocondritis disecante.

Lo podemos clasificar en total y parcial. El total es de peor pronostico, ya que el tratamiento sería quirúrgico.

En el caso del parcial se puede separar la cabeza o la cola. En el caso del síndrome de la cola del astrágalo suele ser frecuente en corredores de fondo donde se sobresolicita el movimiento de flexión plantar en la carrera y acasionar microtraumatismo sobre la estructura.

ETIOLOGÍA.

Necrosis idiopatíca aseptica.

Traumatismo o microtraumatismos.

CLÍNICA

Dolor en articulación tibioperoneaastragalina o subastragalina.

Frecuentemente bloqueo y rigidez articular.

Edema óseo

EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA.

Pérdida de la línea articular entre tibia y astrágalo y astrágalo y calcáneo.

Posible aplastamiento de la tróclea en el caso de ser un desplazamiento óseo total

ENFERMEDAD DE SEVER

Osteocondritis de la apófisis posterior del calcáneo, concretamente en el 2º punto de osificación.

Suele ser más frecuente en niños, sobre todo entre 10 y 15 años de edad.

ETIOLOGÍA

Microtraumatismo o traumatismo, por ejemplo un mal calzado o actividad deportiva con saltos o multisaltos.

Sobresolicitación de la musculatura flexora, como tendón de Aquiles y fascia plantar.

CLÍNICA.

Dolor en la región posterior del talón.

Suele confundirse con una talalgia.

Aumenta con la actividad, sobre todo la deportiva y disminuye con el reposo.

EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA.

Separación de la lámina de crecimiento y alteración en el punto de osificación.

EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO PODOLÓGICO Y MANUAL.

Evitar los deportes que provoquen traumatismos sobre la zona y aumenten la sobresolicitación de la musculatura plantar, como puede ser el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el voleibol, etc.

Desde el punto de visto podológico, realizar un estudio de la pisada y colocar uns plantillas personalizadas.

El tratamiento manual ira encaminado a trabajar la musculatura flexora, principalmente fascia plantar y tríceps sural.

ENFERMEDAD DE KHÖLER

Es una osteocondritis del escafoides, normalmente en niños de 3 a 7 años y con un porcentaje elevado de forma bilateral.

Se produce una necrosis y una deficiencia en la formación del escafoides.

Necrosis avascular idiopática.

Necrosis por traumatismo o microtraumatismos.

CLÍNICA

Asíntomático en los primeros estadios, y dolor en el apoyo que desaparece con el reposo.

Pronación excesiva del pie.

EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA.

Escafoides amorfo o incompleto.

No existe fragmentación, si la hubiese estaríamos ante un Síndrome de Müller-Weiss.

ENFERMEDAD DE FREIBERG

Es una osteocondritis de la cabeza de los metatarsianas, concretamente de los metatarsianos centrales.

Desde el punto de vista podológico puede venir provocado por una insuficiencia del primer metatarso, lo cual provoca una necrosis de la cabeza metatarsal del segundo metatarso.

Suele ser más frecuente en mujeres, entre 13 y 15 años y que utilizan tacones.

ETIOLOGÍA

Adelantamiento de la línea de gravedad.

Insuficiencia del primer metatarsiano.

Necrosis avascular idiopática.

CLÍNICA

Dolor localizado las cabezas metatarsianas, incrementado por la actividad.

Limitación en la movilidad pasiva y activas de las articulaciones metatarsofalángicas.

EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA

Posibles fragmentaciones óseas.

Cabeza aplanadas y ensanchadas, lo que se denomina «cabeza en copa»

Rodetes osteofíticos periarticulares.

BIBLIOGRAFÍA

Pretell-Mazzini J, Kelly DM, Sawyer JR, et al. Outcomes and Complications of Tibial Tubercle Fractures in Pediatric Patients: A Systematic Review of the Literature. J Pediatr Orthop. 2016;36(5):440‐446.

James AM, Williams CM, Haines TP. Heel raises versus prefabricated orthoses in the treatment of posterior heel pain associated with calcaneal apophysitis (Sever’s Disease): a randomised control trial. J Foot Ankle Res. 2010;3:3. Published 2010 Mar 2. doi:10.1186/1757-1146-3-3

Morrison SC, Price C, McClymont J, Nester C. Big issues for small feet: developmental, biomechanical and clinical narratives on children’s footwear. J Foot Ankle Res. 2018;11:39. Published 2018 Jul 6. doi:10.1186/s13047-018-0281-2

Koch S, Kampen WU, Laprell H. Cartilage and bone morphology in osteochondritis dissecans. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 1997;5(1):42‐45. doi:10.1007/s001670050023

Uslu M, Okur M, Gonen I. Low-grade osteomyelitis of the fifth metatarsal with possible concomitant Freiberg’s disease of the metatarsal head. J Foot Ankle Surg. 2012;51(6):798‐800. doi:10.1053/j.jfas.2012.08.009

Cerrato RA. Freiberg’s disease. Foot Ankle Clin. 2011;16(4):647‐658. doi:10.1016/j.fcl.2011.08.008

David Gómez. Director del centro de formación Naturalmente.

Para ver toda la información sobre nuestros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER