Osteopatía integral una técnica maravillosa

LAS MARAVILLAS DE LA OSTEOPATÍA

EL ENFOQUE DE LA OSTEOPATÍA INTEGRAL

La osteopatía es un enfoque de tratamiento manual que se centra en la identificación y corrección de disfunciones en el cuerpo humano. La osteopatía se basa en la idea de que el cuerpo es un todo interconectado y que cualquier disfunción en una parte del cuerpo puede afectar la función de otras partes.

La osteopatía se enfoca en restaurar las restricciones de las diferentes estructuras del cuerpo para autorregularse y sanarse, utilizando técnicas manuales generales (TGO) y específicas (TEO) que promueven la movilidad, la circulación y el equilibrio.

El tratamiento osteopático se basa en una evaluación completa del paciente, una evaluación de la postura, la movilidad y la función corporal, así como una evaluación del sistema nervioso, musculoesquelético y visceral.

El objetivo del tratamiento osteopático es identificar y corregir las disfunciones estructurales y funcionales del cuerpo.

El tratamiento osteopático incluye diversas técnicas manuales, como la quiromasaje, la liberación miofascial, la movilización visceral, la terapia craneosacral y el estiramiento muscular. Estas técnicas se aplican con el objetivo de mejorar la movilidad, la circulación y el equilibrio del cuerpo, reducir la tensión muscular y mejorar la función de los sistemas del cuerpo.

La osteopatía se utiliza comúnmente para tratar una amplia variedad de alteraciones y para dar un enfoque preventivo para mejorar la salud y el bienestar general.

Cuando preguntas a la población en general, qué piensan que es la osteopatía, la mayoría contesta que son los “crujidos” que hacen algunos profesionales en la espalda. Pero ni mucho menos esa definición tiene que ver con la realidad, ya que la osteopatía no tiene porque siempre terminar realizando esos movimientos llamados trust.

CASO CLÍNICO DE TRATAMIENTO MANUAL OSTEOPÁTICO

Para ilustrar los beneficios que puede tener la osteopatía, me gustaría ilustrar un  caso clínico real de un tratamiento de osteopatía:.

Juan, un hombre de 45 años, que se queja de una limitación en la región del hombro y parte alta de la espalda que ha estado presente por varias semanas.

Historia clínica: Juan es un trabajador de oficina que pasa muchas horas sentado frente a su pc. Ha notado que la restricción de movilidad del hombro ha empeorado gradualmente, sobre todo en los últimos días.

Ha tomado analgésicos y antiinflamatorios prescritos por su médico de familia, pero ha encontrado que estos no le proporcionan un alivio duradero.

Tras la evaluación osteopática se observa que Juan tiene una postura encorvada, con una curvatura exagerada en la parte alta de la espalda con un gran abultamiento en la región escapular derecha (Foto1) y también presenta una tensión muscular notable en toda la zona glenohumeral, escapulotorácica y cervical, con puntos dolorosos específicos alrededor de la columna vertebral. Se realizan algunas pruebas para evaluar la movilidad, y se observa que hay una restricción de movimiento sobre todo en la región cervical y en la zona de todo el cinturón escapular derecho.

(Foto1)-Previo al tratamiento manual osteopático

En base a los hallazgos de la evaluación, se decide un plan de tratamiento que incluye varias técnicas de quiromasaje, TGO y TEO. En primer lugar, se realiza una técnica de liberación miofascial en toda la región cervical, con el objetivo de reducir la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea local. Luego, se aplica una técnica de manipulación articular suave en la columna vertebral y dorsal, con el fin de mejorar la movilidad restringida.

Finalmente, se le aplica algunos de estiramiento y se le recomienda que acuda a un preparador físico para que le ayude al fortalecimiento de la musculatura que la tiene algo atrofiada y así prevenir recurrencias de dicha alteración. para ayudar a mantener la movilidad de la columna vertebral y prevenir futuras recurrencias de las restricciones.

Después del tratamiento, “in situ”, la mejora de movilidad es significativa y el aspecto visual de toda la región afectada es increíble su mejoría (Foto2).

Foto2 - Posterior al tratamiento

Foto2 – Posterior al tratamiento

Se programa una cita de seguimiento en dos semanas para evaluar el progreso del tratamiento y realizar cualquier reajuste necesario

Son muchos los beneficios que tiene la osteopatía, pero la principal es recuperar el movimiento perdido de las estructuras del cuerpo.

NUESTRO CENTRO EN SEVILLA

Somos un centro de formación con más de 20 años de experiencia en docencia en disciplinas manuales, pero concretamente la osteopatía integral es una de nuestras especialidades y uno de los cursos más solicitados.

Si quieres más información sobre nuestra formación en osteopatía integral, puedes pinchar AQUI, y si quieres conocer el abanico de cursos manuales y naturales, visita nuestra web www.escuelanaturalmente.com

Para más información llámanos o mándanos un whatsapp al 639424470, también puedes enviarnos un email a info@escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.