,

Síndrome de Guillain-Barré

Que es Sindrome de Guillain Barré

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una afección neuropática periférica causada por una desmielinización de los nervios periféricos y caracterizada por una debilidad progresiva que sigue una enfermedad viral o una inmunización.

La etiología de Guillain-Barré es idiopática pero en muchos casos, cerca de dos terceras partes de los casos, se encuentra precedida por una enfermedad infecciosa.

Se ha intentado relacionar  la vacuna de la gripe y el síndrome de Guillain-Barré, pero no se ha concluido ninguna relación directa entre ambos.

El síndrome de Guillain-Barré es una respuesta autoinmune a antígenos extraños.

Suele afectar a anticuerpos antigangliosídicos GM1 especialmente afectando a personas que han tenido antes una enfermedad infecciosa.

Existen varios tipos de Guillain-Barré dependiendo de la localización de la afectación, pero los dos más destacados son:

  • AMAN: es una neuropatía axonal motora aguda
  • AID: es una polirradiculoneuropatía desmienilizante inflamatoria aguda.

Muchos de los signos o síntomas son:

  • Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar
  • Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial baja o alta
  • Dificultad para respirar

Puede ser difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas, puesto que tiene similitud con numerosas enfermedades como la poliomelitis o el botulismo

Se debe analizar el líquido cefalorraquídeo puesto que éste va a poseer un contenido proteico muy superior al normal.

Su pronóstico

  • 20% no pueden caminar después de 6 meses, incluso en algunos casos puede ser en menos tiempo
  • Baja mortalidad: Niños 1-3%, adulto superior al 15%. Siempre con complicaciones a la enfermedad
  • Cuadros de fatiga crónica tras superar el Guillain-Barré
  • Largo desarrollo de parálisis sobre todo en zonas distales.

El cuadro clínico de Guillain-Barré

El inicio de GB está normalmente seguido de parálisis flácida en las extremidades.

El inicio de parálisis puede ser insidioso y en algunos niños el tiempo exacto del inicio de la enfermedad puede ser difícil de determinar después de que estén confinados en una cama con dicha enfermedad.

También suele estar acompañado de insuficiencia respiratoria, enfermedad gastrointestinal de origen vírico.

El intervalo entre la enfermedad y el inicio de los síntomas neurológicos está entre 1-28 días. En general la mayoría de los individuos desarrollan debilidad máxima a las dos primeras semanas y algunos no progresan entre las cuatro semanas.

La enfermedad suele causar hipotermia atribuida a la enfermedad respiratoria y además de otro tipos de infecciones.

La espasticidad muscular de las extremidades inferiores suele ser bilateral, aunque también se puede dar de forma asimétrica, seguidamente puede afectar a los brazos, aunque suele ser más frecuentes la afección en las piernas.

Puede haber una afección de los músculos respiratorias, provocando alteración respiratoria, incluso llegando a necesitar respiración asistida.

También puede provocar disfunciones en los nervios craneales pudiendo provocar alteraciones en la visión, en la deglución, etc.

En la mayoría de los casos suele dar dolor de cabeza provocada por la tensión muscular y rigidez de cuello e irritabilidad por la enfermedad

Esta enfermedad afecta más a adultos que a niños, niños mayores de 3 años y adultos mayores de
40 años.

Su incidencia total: 0’81 a 1’89 casos por 100.000 personas/año.

Tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura.

Sin embargo, dos tipos de tratamientos pueden desacelerar el proceso y en algunos casos reducir la gravedad de la enfermedad

Estos casos serían:

  • Plasmaféresis. Consiste en quitar el plasma de la sangre para así retirar posibles anticuerpos que contribuyan al ataque de la mielina de los nervios periféricos
  • Inmunoglobulina.  Consiste en administrar inmunoglobulina de donantes para aportar anticuerpos no perjudiciales y así aumentar en la progresión del síndrome.

También es habitual la administración de fármacos para aliviar el dolor de los espasmos musculares y anticoagulantes para evitar que se produzcan trombos por inmovilización prolongada.

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré también necesitan fisioterapia antes y durante la recuperación. Es importante:

  • Realizar movilizaciones activas y pasivas de los brazos y las piernas.
  • Recuperación respiratoria
  • Recuperación funcional para recuperar movilidad y habilidades en el peor de los casos
  • Recuperación de la musculatura atrofiada mediante ejercicios.

Desde el punto de vista del quiromasaje general, se puede trabajar activando la musculatura debilitada o atrofiada, y relajando la musculatura tensa.

Es importante aumentar la hiperemia para aportar sangre oxigenada y con nutrientes a las zonas más afectadas por la inmovilización prolongada o por la falta de actividad de articulaciones y músculos.

 

Que es Sindrome de Guillain Barré

Síndrome de Guillain-Barré

,

Cierre de la escuela de quiromasaje praxis

David Gómez, profesor de escuela de quiromasaje praxis 2011

Es una de las tristes noticias que han acontecido en este comienzo de curso 2018-2019.
El 2 de Octubre la Escuela de quiromasaje Praxis comunica su cierre.
Son muchos años los que la Escuela de Quiromasaje Praxis ha estado formando a terapeutas manuales. Desde quiromasajistas, como su nombre especifica, hasta osteópatas, quiroprácticos, reflexólogos, acupuntores y kinesiólogos.
Leer más

,

Tendinopatía del subescapular

Prueba de abducción de la articulación glenohumeral

Dentro de las lesiones de tejido blando propias del cinturón escapular, se encuentra la tendinopatía del subescapular.

Es una lesión muy común pero pocas veces reconocidas. Suele ser frecuentes en deportes como el tenis, pádel, balonmano, voleibol y jabalina.

Según diferentes estadísticas, es casi el 85% de las lesiones musculares propias de la articulación glenohumeral.
Leer más

Fricción transversa profunda o técnica de Cyriax

Fricción transversa profunda o técnica de Cyriax

Ya hace más de 70 años que el Dr. James Cyriax difundió la fricción transversa profunda o técnica de Cyriax para el tratamiento de lesiones.

Son muchas las técnicas manuales que se basan en este tipo de técnica de trabajo, gracias a su efectividad su aplicación se ha enseñado a lo largo de los años en numerosas escuelas y facultades.
Leer más

Los beneficios de las algas

los beneficios de las algas desde el punto de vista gastronómico y de la salud

¿Qué son las algas?

Las algas son seres vivos esenciales en nuestra naturaleza. Abundan a lo largo de nuestras costas y presentan una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estos organismos acuáticos pueden ser desde microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares, los cuales forman verdaderas colonias.
Leer más

El quiromasaje en la estética

El quiromasaje en la estética. Aplicación de ventosas, acupuntura y la cosmética natural

El Quiromasaje en la estética es una buena herramienta para combatir la celulitis y los problemas de edema, piernas cansadas, etc, de forma manual. Hoy día, viene siendo muy habitual los tratamientos de estética con cirugía y aplicación de fármacos. Son las clínicas de medicina estética las que vuelven a solicitar las terapias manuales y naturales para los tratamientos estéticos no invasivos.
Leer más

El masaje Hawaiano Lomilomi

Nivel 1 - Curso de masaje hawaiano Lomi Lomi

El masaje Hawaiano Lomilomi, es una terapia actualizada que recoge las técnicas que se han realizado en Polinesia desde hace milenios, es a la vez amable, fuerte, profundo y tranquilo.

Este versátil masaje puede ser tanto un masaje de lujo para realizar en el Spa del mejor hotel o un masaje para practicarlo en la mayoría de casos clínicos que encontramos en las consultas de fisioterapia, quiromasaje y osteopatía.

El masaje Hawaiano Lomilomi de la escuela de Margaret Machado trata el cuerpo por capas, primero desintoxica activando los sistemas linfático y circulatorio. Después tiene lugar la aplicación de calor húmedo sobre las zonas contracturadas a través de las hot towels y las piedras volcánicas con las que la musculatura se prepara y se hace más permeable a las técnicas de masaje. También se tratan los tendones, con un estilo único que no he visto en ninguna otra línea de masajes del mundo ni de clínica. De hecho el masaje de los tendones del Lomilomi es un hallazgo para cualquiera que se adentre en él, es sencillo y poderoso. En siguiente lugar se hacen las movilizaciones articulares, el cuerpo ya preparado descansa y cede pues el Lomilomi no fuerza nada más bien abraza y mece con el ritmo del cuerpo y el de las olas del mar.

En el nivel del Lomilomi infinito se unen los movimientos de todo el cuerpo tratando su tensegridad, el tejido conectivo, el miofascial y las cadenas musculares.

Me encanta combinar el masaje hawaiano con otros estilos de masaje y con la osteopatía, es la combinación de la sabiduría del tiempo. Son movimientos de masaje que han perdurado a lo largo de milenios, potentes y hermosos, su afán inicial es ser eficientes y también hermosos. Supongo que en Hawaii el masaje es una forma de arte… y se nota.

Si quieres conocer más sobre esta maravillosa técnica del masaje hawaiano lomilomi y formarte en Sevilla, visita nuestra web y el perfil profesional de nuestra profesora Bárbara Ansoáin García.

Tambíen puedes seguir nuestra escuela en FACEBOOK e INSTAGRAM, podrás ver nuestros cursos y seminarios

El masaje Hawaiano Lomilomi

El Masaje Hawaiano Lomilomi en Sevilla. Mejora tu técnica y aprende uno de los masajes más demandado por masajistas y esteticistas

Tipos de manipulaciones en el quiromasaje

Percusiones cubitales, tipos de manipulaciones del quiromasaje

TIPOS DE MANIPULACIONES EN EL QUIROMASAJE

En la práctica, el quiromasaje se basa en la utilización de una combinación de movimientos técnicos denominados manipulaciones, donde destacan movimientos como amasamientos, fricciones, presiones, percusiones o vibraciones. A estos se les suele añadir manipulaciones específicas activas y pasivas, además de estiramientos.

Generalmente el quiromasaje se realiza de modo progresivo, comenzando con manipulaciones  suaves para entrar en contacto con nuestro “cliente”, para ir aumentando de menor a mayor intensidad hasta alcanzar una intensidad media-alta. Con esto se dejan los tejidos blandos con suficiente calor, hiperemia y relajación para poder aplicar maniobras específicas para mejorar el bienestar de que reciba el masaje.

Los tipos de manipulaciones en el quiromasaje son:

FRICCIONES.

En el masaje la técnica de fricción se realiza al establecer contacto con el “cliente”, manteniendo el contacto con la presión adecuada a la función que queramos hacer, a tejidos más superficiales menos presión y a tejidos más profundos más presión. Se intenta realizar  sin despegar las manos, palmas o dorsos, e incluso con los antebrazos.

Si consideramos que podemos aplicar diversas intensidades de presión y de velocidad, constantes o intermitentes o con diversas  direcciones corporales, ascendentes o descendentes, veremos que la fricción es una poderosa manipulación para el Quiromasajista.

Sus beneficios generales son:

  • Aportan vitalidad al organismo, mejorando su circulación hemolinfática.
  • Contribuyen al equilibrio del sistema nervioso en prácticamente cualquier tipo de problemática.
  • Sedan o estimulan las terminaciones sensitivas de la piel, ayudando a aliviar la información nocioceptiva.
  • Regula también las diferentes temperaturas del organismo, sobre todo el frío.

Las fricciones se pueden realizar de forma ambo manual alternante o continua, dependiendo de la región anatómica que estemos trabajando.

Podemos diferenciar entre diferentes tipos de fricciones: de contacto, de calentamiento y profunda.

tipos de manipulaciones en el quiromasaje. percusiones cubitales

tipos de manipulaciones en el quiromasaje

AMASAMIENTOS

Los amasamientos son manipulaciones manuales profundas, que se utilizan principalmente para trabajar las fibras musculares y fascias. Los amasamientos se realizan para alongar las fibras del músculo, dependiendo del tono y el tipo de fibras musculares, haremos unas más fuertes o más suaves. Normalmente en la musculatura interior y ventral suelen ser amasamientos más suaves y las exteriores y dorsales más fuertes, con sus excepciones.

Se aplican tras las fricciones de calentamiento, y son muchas las variedades de estas manipulaciones: dactilar o digital, en leniscat o en “8”, interfalángico, nudillos, palmodigital y en pinza.

 

AMASAMIENTOS HEMOLINFÁTICOS

Tras realizar los amasamientos, se realizan manipulaciones de limpieza hemolinfática. Se utiliza para la eliminación de residuos ocasionados por los amasamientos. Tenemos dos manipulaciones básicas y fundamentales, el vaciado venoso y el afloramiento linfático.

 

MANIPULACIONES RELAJANTES

Se utilizan para relajar la musculatura trabajada y tras realizar las manipulaciones de limpieza hemolinfática. De este tipo de manipulaciones tenemos las vibraciones, las presiones y descompresiones y los golpeteos.

OTROS TIPOS DE MANIPULACIONES EN EL QUIROMASAJE

  • Los peinados son manipulaciones que se realizan con los dedos ligeramente flexionados y consiste en peinar las fibras longitudinalmente.
  • Deslizamientos pulgares, nudillares y tenares. Son manipulaciones realizadas con diferentes regiones de las manos que realizan un planchado de las fibras. Muy utilizadas en lesiones musculares.
  • Remociones: Son movimientos circulares, que se realizan  con los pulgares o las articulaciones interfalángicas de los cuatro últimos dedos. Se utilizan para trabajar de forma profunda articulaciones o regiones pequeñas previas a una técnica complementaria para ligamentos o tendones.
  • Pinzado rodado. Es una técnica para descongestionar el tejido cutáneo y subcutáneo, aunque también se utiliza como manipulación exploratoria, para congestiones tisulares o alteraciones nerviosas. Se realiza de forma ambomanual y se ejecuta haciendo una presión de pulgar y el resto de los dedos.

 

Aprenderás muchas más manipulaciones y sus beneficios en nuestro curso de quiromasaje presencial en Sevilla. Puedes seguirnos en FACEBOOK e INSTAGRAM, donde podrás informarte de nuestros cursos y seminarios.

Los beneficios del quiromasaje

cuáles son los beneficios del quiromasaje

Los beneficios del quiromasaje son muchos y variados, Por norma general tenemos el concepto que el quiromasaje sólo sirve para trabajar la musculatura, pero ni mucho menos es así. El quiromasaje tiene una función muy general sobre nuestro organismo. Cuando recibimos un masaje obtenemos beneficios a nivel hemolinfático, se activa la circulación venosa y arterial, por lo que mejora el metabolismo y mejora la oxigenación en todos los tejidos y estructuras del organismo. También tiene un papel importante sobre nuestro sistema nervioso, donde dependiendo de las manipulaciones aplicadas ayudará a sedar o estimular nuestro sistema periférico.

Sobre el sistema musculoesquelético, el quiromasaje tiene muchísima importancia, ya que no solo mejora la relajación de sus fibras, sino que también provoca una hiperemia que facilita la oxigenación de los músculos, mejora en la contracción y relajación, gracias a que activa el cambio bioquímico en la placa motora. Con el quiromasaje también evitamos la aparición de residuos de deshecho y toxinas (adherencias) en las fibras musculares, por lo que evitamos la información nocioceptiva. Por supuesto alivia la fatiga muscular cuando hay exceso de actividad y de estrés emocional.

También actúa sobre nuestro sistema digestivo, ayudando a mejorar las digestiones, los procesos de absorción de nutrientes y mejorando el transito intestinal, evitando los estreñimientos.

Uno de los principales efectos es sobre la piel, donde actúa directamente, ayuda a ganar firmeza, elasticidad y flexibilidad, gracias al aporte de sangre oxigenada y nutrientes.

Dependiendo de la técnica y de las manipulaciones que se realicen en el quiromasaje tendrá un beneficio específico. Tendremos técnicas como Cyriax para evitar alteraciones en inserciones y orígenes, técnicas neuromusculares para trabajar sobre las fibras musculares, también para trabajar las fibras utilizaremos inhibiciones o digitopresiones en los puntos dolorosos, por esos son numerosos y muy variados los beneficios del quiromasaje en nuestro cuerpo.

Hoy día el quiromasaje es muy demandado en nuestra población, y no solo a nivel deportivo, que era el colectivo que más demandaba este tipo de servicios, sino a nivel de usuarios. Cada vez se tiene un concepto más amplio de los beneficios del quiromasaje y otras técnicas manuales y naturales.

¿Te gustaría saber más sobre técnicas de quiromasaje? ¿Te estás planteando formarte como quiromasajista? Echa un vistazo a nuestro curso presencial de quiromasaje que dará comienzo el próximo 8 de octubre en Sevilla, además si reservas antes del 21 de septiembre te ahorrarás un 40% de la matrícula.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre los beneficios del quiromasaje te invitamos a que nos sigas en nuestra cuenta de INSTAGRAM o en nuestra página de FACEBOOK .

,

Diferencia entre fisioterapia y quiromasaje

Diferencia entre fisio y quiro

Diferencia entre fisioterapia y quiromasaje

Aunque hoy en día la sociedad tiene mucha confusión entre lo que es un fisioterapeuta y un quiromasajista, las diferencias son muy notorias.

La principal diferencia es que la disciplina de fisioterapia es un grado universitario, mientras el quiromasaje o masajista es un título privado concedido por escuelas con formación no reglada.

Hay una diferencia entre fisioterapia y quiromasaje sustancial entre el número de horas que se imparten en el grado de fisioterapia y los cursos privados de quiromasaje, es muchísimo mayor la formación la que posee un fisioterapeuta.

Los fisioterapeutas son sanitarios, por lo que pueden trabajar en la sanidad pública o privada, mientras que los quiromasajistas o masajistas, no son personal sanitario.

Esto no evita que el quiromasajista pueda ser contratados por empresas privadas que requieran de sus servicios, como pueden ser gimnasios, centros de fisioterapia, etc.

A lo largo de los años ha habido muchos intentos de regular la formación en diferentes técnicas manuales y naturales, consideradas como terapias complementarias o alternativas.

 

Técnicas manuales y naturales

Estás técnicas son Acupuntura, Naturopatía, Osteopatía y Quiromasaje, las tres primeras como grado y la última como grado medio o formación profesional, pero nunca se ha llegado a hacer.

Sería un gran avance que estuviesen reguladas, porque ello facilita que la formación sea completa y reglada, y que esté bajo la supervisión de las administraciones educativas y sanitarias.

Se evitaría que hubiera cursos de quiromasaje con contenido y horas lectivas incompletos, insuficientes para poder realizar su función con seguridad.

Como ocurre en muchas otras profesiones, por ejemplo arquitectura y aparejadores o  psicólogos y psiquiatras, entre fisioterapia y quiromasaje existen discusiones sobre las competencias de cada profesión.

Es cierto que un quiromasajista, incluso teniendo una muy buena formación, no se puede comparar con un fisioterapeuta, por lo antes citado en cuanto a formación, pero no es menos cierto que tiene la capacidad y los conocimientos para poder aumentar el bienestar de cualquier “cliente” que vaya a su gabinete.

 

Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia tiene la competencia de la rehabilitación de sus pacientes, utilizando las diferentes técnicas manuales, eléctricas y mecánicas que se han adquirido en el grado, por lo que no se puede comparar con la de un masajista.

Las competencias están claramente diferenciadas, y cada cual tiene que saber dónde están sus límites.

Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, cada uno tiene que saber qué es lo que puede y no puede hacer, y a partir de ahí todo el que pretenda ser lo que no es, pues que se atenga a las consecuencias.

Como director y profesor del centro de formación Naturalmente, tenemos muy claro que la información que damos a nuestros interesados sobre nuestros cursos es veraz y éticamente correcta.

Le informamos de que es una formación no reglada y que no tiene validez académica, en ninguna comunidad del estado español.

Dejamos claro a lo largo de nuestros cursos cuales son nuestras competencias y la importancia que los»clientes» pregunten al facultativo o especialista la posibilidad de nuestros tratamientos manuales y naturales.

David Gómez. Director del centro de formación Naturalmente.

Para ver toda la información sobre nuestro curso de quiromasaje pincha AQUÍ, para otros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER

Diferencia entre fisio y quiro

Diferencia entre fisioterapeuta y quiromasajista