¿Sabias que el cannabis es útil para los dolores?

¿EL CANNABIS ES ÚTIL PARA LOS DOLORES?

Esta demostrado científicamente que el cannabis es un principio activo útil para los dolores en general.

Según Daniel Gómez Cabello, científico en el Danish Cancer Society Research Center, en Copenhague, nos resuelve esta duda a través de su web http://www.preguntaauncientifico.es/

Resulta que sí, que el cannabis tiene un uso terapéutico demostrado y es un buen remedio para disminuir los dolores en general.

Pero siempre queda la duda de saber si los aceites y compuestos que están en venta que contienen CBD pero no THC (que es el compuesto mas psicotrópico), pueden proporcionar ese tipo de beneficios en pacientes que sufren de dolores musculares continuos por diferencias dolencias

El CBD es es compuesto cannabinoide NO psicoactivo en mayor presencia dentro de la Cannabis sativa (esto de forma general, no quiero entrar en diversas cepas de la planta con diferentes concentraciones de cannabinoides).

POR SUPUESTO, NUNCA ELIMINAR NINGÚN TRATAMIENTO RECOMENDADO POR EL MÉDICO.

En cualquier noticia siempre suele hacer pareja con el THC (con nombre mas exacto delta-9- tetrahidrocannabinol) que SI es psicoactivo.

De fondo bioquimico o molecular, este hecho se traduce en que el THC SI se une y activa a los receptores CB1, mientras que el CBD no es capaz.

De hecho, cuando se le llama cannabinoide atipico, es porque hay constacia de que si puede unirse a otros receptores y mediar en sus efectos.

Y aqui es cuando coge relevancia en el tratamiento para el dolor ya que el CBD puede unirse a los receptores vanilloides TRPV1 produciendo analgesia, o incluso a los receptores de serotonina 5HT1A con efectos ansioliticos.

Estos ejemplos se han visto en estudios básicos con modelos de experimentación donde se tienen controladas las posibles variables del experimento.

El problema viene cuando a nivel clínico no se han tenido los efectos esperados o al menos tan obvios.

Esto puede deberse a que en los estudios realizados con pacientes, la administracion del CBD no se hace en su forma pura, normalmente se realizan mediante aceites o incluso fumando la planta.

En estos casos (y se sabe a nivel básico), los diferentes cannabinoides pueden interferirse en sus efectos.

Y desde luego no hay que olvidar que en estudios poblacionales la variabilidad entre sujetos es abismal, todo influye, desde le historial medico, hasta el historial de consumición.

Esto no quita que se tenga la seguridad de que el CBD por si solo, como molécula, es totalmente segura para el ser humano.

Otro tema es que al ser considerado «cannabinoide» entra dentro de la lista, y como tal es una sustancia muy controlada con la que se necesitan muchísimos permisos para trabajar con ella.  Hablando desde la experiencia en la investigación básica.

¿ENTONCES SE RECOMENDARÍA EL USO DE PRODUCTOS CBD TIPOS ACEITES, GOTAS, ETC?

Hay mucha gente con dolencias graves y duraderas que no sé si podrían beneficiar de estos productos.

Evidentemente, faltan muchos estudios que vean los efectos reales e interacción entre otros medicamentos, pero es un producto que ya está al alcance de muchos.

El tema de los cannabinoides y el boom que se esta dando de este tiempo atras viene logicamente por la legalizacion del uso medico del cannabis (la discusion del uso recreacional seria para otra discusion).

Esto ha hecho que muchos pacientes con dolores, falta de sueno, apetito, ansiedad etc se estén volcando en acudir a este tipo de productos con el fin de buscar una solución que la medicación existente no alcanza.

El tema sobre como estas empresas, trabajan con las plantas, extraen los aceites ricos en cannabinoides y demás es algo que se desconoce.

Yo desde luego lo primero que se recomendaría es que lo comentara con tu medico (suponiendo que eres el paciente-interesado).

Para comprobar este tipo de productos existe el OECM (Observatorio espanol de cannabis medicinal) (https://twitter.com/Obscannamed) formado por pacientes y expertos investigadores tanto básicos como clínicos que pueden asesorar mucho mejor en el tema.

Ellos no te van a vender nada, pero si te van a dar la información que necesitas para que puedas tomar una decisión basada en la evidencia.

Información adquirida de http://www.preguntaauncientifico.es/  propiedad de Daniel Gómez Cabello

Difunde Centro de Formación Naturalmente