El beneficio de la Acupuntura Profunda Miofascial

¿SABES QUE ES LA ACUPUNTURA PROFUNDA MIOFASCIAL?

La Acupuntura Profunda Miofascial tiene el objetivo principal de relajar el músculo provocando cambios electroquímicos en su estructura.

Cuando el músculo se contrae provoca una isquemia leve, por lo que no le llega suficiente riego sanguíneo

Esa falta de nutrientes hace que el músculo no reaccione bien ni a la contracción ni al estiramiento, que provoque alteraciones nocioceptivas y se acumulen adherencias tanto en el músculo como en las fascias.

Esta isquemia a su vez libera fenómenos inflamadores y mediadores locales, activando sustancias que se encuentran en las propias células.

LO QUE PROVOCAMOS CON LA ACUPUNTURA PROFUNDA MIOFASCIAL

Con la acupuntura profunda miofascial se provoca un daño tisular local que hace que el músculo reaccione provocando una cascada de reacciones que hacen que el músculo se relaje de forma casi instantánea.

Cuando realizamos la Acupuntura Profunda Miofascial sobre cualquier músculo afectado conseguimos una vasodilatación, un aumento de la permeabilidad celular, un estímulo hematopoyético y de los mecanismos regenerativos y de los efectos sistémicos.

Podemos describir diferentes fases que se producen tras la aplicación de Acupuntura Profunda Miofascial en los diferentes músculos.

• Fase vasogénica.
    • En la fase vasodilatadora se produce un aumento de la permeabilidad vascular y se produce una extravasación de líquido al espacio extravascular, produciendo un transudado/exudado.
    • En esta fase se produce un remanso sanguíneo en los capilares dañados, activando algunos mediadores inflamatorios.
    • Se produce un aumento de la presión hidrostática en la zona, y como consecuencia comienza a salir moléculas de alto peso molecular, como proteínas.
  • Fase reparadora.
    • Se crean vasos sanguíneos nuevos mediante células endoteliales y se estimulan los factores de crecimiento, que a su vez provocan:
      • Que los fibroblastos creen tejido intersticial
      • Que los miofibroblastos favorezcan la unión de la herida provocada por la Acupuntura Profunda Miofascial.
      • El aumento factores activadores de plaquetas.

OBJETIVOS DE LA APM

En definitiva y siempre que, durante la Acupuntura Profunda Miofascial, se hayan mantenido las normas lógicas de asepsia (guantes, antiséptico local, agujas estériles, etc.) y no haya una respuesta leucocitaria a posteriori, todos son beneficios que mejorar la llegado de sangre oxigenada y con nutrientes a la zona afectada, y así mejorar la contracción del músculo.

El trabajo con Acupuntura Profunda Miofascial, se puede aplicar tanto en tensiones musculares como en tensiones tendinosas, y en alteraciones agudas o crónicas.

La Acupuntura Profunda Miofascial es una técnica muy eficaz y rápida para que profesionales manuales y naturales puedan mejorar el bienestar de aquellas personas que sufran de estás tensiones tan limitantes, tanto a nivel deportivo como en usuarios habituales.

David Gómez Cabello. Osteópata y acupuntor miofascial y fascial.

Para ver toda la información sobre otros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER