El estado de bienestar y salud

Estado de bienestar y salud

El estado de bienestar y salud

Podemos definir el bienestar y la salud como un estado que todo el mundo sabe lo que es, hasta el momento en la que la pierde e intenta recuperarla.

Otro concepto claro es que se tiene salud cuando uno no está enfermo, pero la definición sociológica es cuando un individuo está sano es cuando no recibe atención sanitaria en un centro de salud.

La evolución de la Salud

En los años 40 y 50 se considera sano al individuo que siente bienestar en ausencia de malestar.

En 1941, Sigerist define salud simplemente como “la ausencia de enfermedad, algo positivo, una actitud gozosa y una expectación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo”

1945 Stampar definió salud como “el completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de la enfermedad”, y este concepto fue recogido por la OMS en 1946 como concepto universal de salud.

El modelo socioeconómico de salud.

La salud del individuo se puede ver principalmente afectada por:

  • Factores biológicos: edad, sexo, constitución, etc.
  • Estilos de vida.
  • Redes sociales y comunitarias.
  • Condiciones culturales y ambientales.
    • Condiciones de vida y de trabajo: Ambiente laboral, desempleo, etc.
    • Agua y saneamiento.
    • Agricultura y producción de alimentos.
    • Educación y servicios de salud.

Existe un círculo vicioso, donde un factor importante es la pobreza. Con el índice de pobreza que tenemos en el mundo es fácil que se llegue al estado de enfermedad o no salud.

En un estado de pobreza se tiene menos recursos económicos, por lo tanto, disminuye la alimentación, la educación y la vivienda. Eso a su vez provoca enfermedades, que a su vez produce menos capacitación y más debilidad. Seguidamente aparece la falta de producción y eso provoca un círculo de vicioso negativo que acaba con la salud de millones de personas en el mundo.  Si a eso le añadimos, los altos gastos en necesidades mínimas, la baja inversión económica de los países con un índice de pobreza alto, en saneamiento y prevención, aparecerá más enfermedades y la incapacidad de sobrevivir.

Es necesario romper ese ciclo vicioso en cualquier momento para que mejore el estado de bienestar físico, psíquico y social que conduzca al buen funcionamiento general y no sólo a la ausencia de la enfermedad.

Concepto de salud ecológica

Otro concepto de salud es la que se define como la relación tridimensional entre el agente, el huésped y el ambiente. Es la relación causal entre estos conceptos y las relaciones directas con sus efectos.

Podemos entender la salud como un equilibrio entre el huésped (individuo) y los agentes causales y ambientales. El desequilibrio a favor de los agentes causales por ejemplo los agentes biológicos (bacterias) o ambientales (calor o frío) pueden causar un estado de enfermedad.

En el concepto de salud ecológica existen cuatro factores determinantes para no desequilibrar la balanza a favor de la enfermedad, estos son:

  • El medio ambiente: El medio ambiente supone un 19% de la dependencia del estado de salud.
  • El estilo de vida: Supone un alto porcentaje para el estado de bienestar y salud, con un 43%
  • La biología humana: Con un 27%.
  • Sistema de asistencia sanitaria con un 11%. Cada año, va cogiendo más fuerza y va aumentando su porcentaje, tomando un papel muy importante para no inclinar la balanza hacia la enfermedad.

Historia Natural de la enfermedad.

La enfermedad es un proceso dinámico en el que el agente causal y los factores ambientales puede poner en riesgo el estado de salud y bienestar.

Podemos definir la enfermedad como alteraciones anatomopatológicas, provocadas por un conjunto de factores genéticos, ambientales y causales que producen un acúmulo de efectos desarrollando la enfermedad. Esta puede ser reversible o irreversible, apareciendo signos y síntomas que hacen sentirse enfermos, manifestando clínicamente la enfermedad.

Principios básicos para mantener un estado de bienestar y salud óptimos.

Según el modelo de Leavell y Clark, existen tres periodos que van desde la salud hasta los resultados de la enfermedad (recuperación, cronicidad, muerte, etc.)

Estos cuatro periodos son:

  • Periodo de inducción o prepatogénico: Es cuando comienza el proceso etiológico, y donde un individuo sano entra en contacto con un factor de riesgo. Si el individuo tiene susceptibilidad ante el efecto de riesgo o causa, entra en el siguiente periodo.
  • Periodo patogénico: Este periodo se puede dividir en sintomático o cínico o asintomático o subclínico.
    • Periodo presintomático o subclínico, es cuando el individuo sufre cambios histológicos o metabólicos, pero no tiene síntomas. Hablamos de un periodo de latencia en enfermedades crónicas y de periodo de incubación, cuando la enfermedad es transmisible.
    • Periodo sintomático o clínico. Desde que comienza la enfermedad hasta que aparece la curación, y suele tener multitud de síntomas y signos.
  • Periodo de resultados: Cuando se produce la curación, la cronicidad, las secuelas y En el peor de los casos la muerte.

La principal prevención para no perder la salud sería un buen nivel de prevención. Esa prevención viene determinada por no entrar en el primer periodo de inducción o prepatogenia. Impidiendo, retrasando o disminuyendo las exposiciones al factor de riesgo o causa de la enfermedad.

Los objetivos serán:

  • Potenciar hábitos y estilos de vida saludable.
  • Identificar los factores de riesgo para corregirlos o eliminarlos.

¿Cómo podemos disminuir la incidencia de enfermedades?

  1. Prevención primaria.
    • Es cuando el individuo se interesa o se le informa de los riesgos que puede ocasionar ciertos factores y/o circunstancias para evitar tanto la enfermedad como un accidente.
    • En caso de ciertas enfermedades, vacunarse e incluso administración de inmunoglobulinas.
    • Quimioprofilaxis, tomar fármacos para evitar ser contagiado o al menos disminuir los síntomas y signos si se contrae la enfermedad.
  2. Prevención secundaria.
    • Actúa en el periodo presintomático, basándose en los cribados. Estos serán:
      • Masivos o poblacionales.
      • Cribados basados en la búsqueda activa de casos, individuos de riesgo, que acuden a consulta, etc.
    • El objetivo es reducir la prevalencia en una población.
  3. Prevención terciaria
    • Dirigida a tratar la enfermedad ya establecida de la manera más rápida y evitar la cronicidad y las secuelas.
    • Garantiza la adecuada rehabilitación del individuo enfermo, evitando la cronicidad, invalidez o en el peor de los casos la muerte.

Con esta explicación podemos hacer ver a nuestros «clientes», la importancia de la prevención de muchas enfermedades, pero también tenemos que aconsejar la importancia de las pruebas de diagnóstico, y lo esencial de no dejar ningún tratamiento médico, ya que nuestras terapias pueden ayudar a mejorar el estado de bienestar, pero nunca puede sustituir un tratamiento farmacológico prescrito por cualquier facultativo.

Nuestra intención siempre será ayudar y mejorar ese estado de bienestar, pero tenemos que ser consecuentes de hasta donde podemos llegar para ayudarlo, y no creernos algo que no somos.

David Gómez

Estado de bienestar y salud

Estado de bienestar y salud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *