Fricción transversa profunda o técnica de Cyriax
MASAJES DEPORTIVOS

Ya hace más de 70 años que el Dr. James Cyriax difundió la fricción transversa profunda o técnica de Cyriax para el tratamiento de lesiones.

Son muchas las técnicas manuales que se basan en este tipo de técnica de trabajo, gracias a su efectividad su aplicación se ha enseñado a lo largo de los años en numerosas escuelas y facultades.

Si es verdad que muchos son aún reticentes a este tipo de técnicas, y numerosos facultativos recomiendan no utilizar ningún tipo de masaje en lesiones como tendinopatías, distensiones musculares o ligamentosas.

LA FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA O TÉCNICA DE CYRIAX

Fue una técnica novedosa porque constaba de fricciones transversales en el punto exacto de la lesión de tejido blando, como tendones o músculos.

Esta técnica contradecía la forma habitual de trabajo de la época, que realizaban las manipulaciones de masaje longitudinalmente a las fibras de las estructuras lesionadas.

Se le denomina profunda, porque profundiza hasta el tejido a tratar, por debajo del tejido subcutáneo.

Y hablamos de fricción porque se realizan movimientos cortos y limitados en la zona lesionada, provocando una hiperemia y consiguiendo aportar nutrientes y eliminar residuos de la lesión.

El Dr. Cyriax describía tres principios fundamentales en esta técnica de fricción transversa profunda o técnica de Cyriax.

1. El dolor previene de una lesión.
  2. Todo tratamiento debe de llegar a la lesión
  3. El tratamiento manual debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión.

LOS OBJETIVOS Y EFECTOS DE LA FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA O TÉCNICA DE CYRIAX

OBJETIVOS

Son muchos los objetivos que se buscan con esta técnica, y que suele ser utilizados por médicos, fisioterapeutas y masajistas. Se suele utilizar con más frecuencia en lesiones deportivas, ya que se acorta considerablemente el tiempo de recuperación y se evitan las inmovilizaciones.

Mejorar la movilidad de los tejidos dañados, sin importar la profundidad a la que este.

Mejora el movimiento de las estructuras próximas y alejadas a la lesión.

Inhibe las adherencias y los tejidos cicatriciales periarticulares.

Provoca una hiperemia local que inhibe a los mecanoreceptores nocioceptivos. Aporta sangre oxigenada y nutrientes a la región lesionada.

Ayuda a la formación de colágeno, y con las fricciones se intenta evitar que dichas fibras se coloquen de forma anárquicas a las fibras normales.

EFECTOS

La fricción transversa profunda o técnica de Cyriax, es una técnica de las más utilizadas en el deporte.

Suele ser una de las técnicas más importantes que se enseñan en las facultades de fisioterapia, en escuelas de quiromasaje y masaje deportivo y muchos médicos deportivos tienen como disciplina importante en muchas de las lesiones deportivas.

Hiperemia traumática localizada en el lugar de la lesión.

Eliminar tejido cicatricial.

Estimulación de colágeno.

Aumento de la temperatura local y de la llegada de nutrientes y oxigeno.

Eliminar información nocioceptiva.

En beneficio del deporte y de las lesiones en general, es importante que esta maravillosa técnica sea aprendida y realizada con todos los fundamentos básicos que el Dr. Cyriax difundió.

En nuestra escuela es una de las técnicas que utilizamos en el curso de quiromasaje. Si quieres conocer más visita nuestra web escuelanaturalmente.com, o si quieres información sobre nuestro curso mándanos un email a info@escuelanaturalmente.com. También por teléfono al 955115509 o 639424470 (también whatsapp)

También puedes ver nuestras publicaciones en FACEBOOKINSTAGRAM y TWITTER.