La evolución del cráneo del bebé. Osteopatía sacrocraneal infantil

Es importante la evolución del cráneo del bebé para realizar una osteopatía sacrocraneal infantil de forma coherente y correcta.

A continuación detallaremos brevemente la evolución del cráneo del bebé hasta la adolescencia. Esta evolución es importante para atajar las distintas disfunciones y alteraciones que se pueden dar en el niño a los largo de su infancia.

DESDE EL PARTO Y HASTA EL PRIMER AÑO DE VIDA

Desde el parto y hasta el primer año de vida, el cráneo sufre presiones que provocan leves superposiciones de las suturas óseas del cráneo, que si se mantienen en el tiempo pueden provocar numerosas alteraciones en el bebé y hasta cuando ya es un niño.

Es increíble la sabiduría del cuerpo humano que hace que esas alteraciones sean subsanadas por los simples gestos como llorar o chillar, por los gestos de la lengua en la hora de mamar de su madre y que normaliza la sínfisis esfenobasilar a través del hueso vómer e incluso cuando los niños se meten «la pipa» en la boca y con la yema del pulgar coloca los palatinos.

El cráneo en el bebé no está formado por huesos perfectamente osificados sino que está parcialmente compuesto por zonas membranosas incluso aún sin sus suturas digitiformes. Dispone de fontanelas en los ángulos de ambos parietales y del esfenoides.

La fontanela bregmática es una gran fontanela, importantísima para la flexibilidad del cráneo en el parto y se cierra sobre los 18 meses de edad, la sutura lambdoidea se termina de cerrar un poco antes, en el primer año de vida y las apófisis mastoides no están formadas en el nacimiento, pero también se forman en el primer año de vida.

Durante este primer año de vida, el cráneo casi dobla su tamaño, y las suturas se van formando gracias al movimiento respiratorio primario.

Gracias a este movimiento, con la terapia osteopática sacrocraneal infantil o pediátrica podemos ayudar a su movimiento síncrono y evitar así tensiones en las membranas de tensión recíproca que tapizan este pequeño cráneo, el cráneo de nuestro bebé

David Gómez Cabello

Osteópata sacrocraneal infantil

Para más información sobre osteopatía sacrocraneal infantil, llámanos o mándanos un whatsapp al 639424470, también puedes enviarnos un email a info@escuelanaturalmente.com

Para ver toda la información sobre la formación en esta técnica manual, visita nuestra web https://www.escuelanaturalmente.com/seminarios/curso-de-osteopatia-pediatrica/

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER.