Los beneficios de las algas

los beneficios de las algas desde el punto de vista gastronómico y de la salud

¿Qué son las algas?

Las algas son seres vivos esenciales en nuestra naturaleza. Abundan a lo largo de nuestras costas y presentan una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estos organismos acuáticos pueden ser desde microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares, los cuales forman verdaderas colonias.

Aunque no tengamos concepto de esto, las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. 

Tenemos algas marinas, que son las más conocidas, pero también las hay en agua dulce. Se calcula que existen alrededor de 27.000 especies de algas en el mundo. Por muy poca diferencia existen más en las aguas marinas que en las dulces, un 60% y 40% respectivamente del total de algas conocidas. 

Las algas y la gastronomía

Si le preguntásemos a cualquier usuario de una de las playas nuestras de aquí de Andalucía por las algas, la gran mayoría contestarían que son plantas del mar, que son muy incomodas para el baño y que ensucian mucho la vistosidad de las bonitas playas que tenemos.

Pero los beneficios de las algas son numerosos. El uso de las algas se mantienen desde la antigüedad. La cultura China ya la utilizaban en el año 2700 a.C. y diversas culturas como los griegos y los romanos la utilizaban como alimento y para la elaboración de medicinas y cosméticos.

Hoy día, se está reutilizando en nuestra gastronomía. En Cádiz el chef Ángel León, también conocido por el Chef del Mar,  ha introducido en sus platos las algas y el placton, creando “vegetales salinos” hasta ahora despreciados, un “aceite marino” hecho a partir de semillas de salicorniala daphnia, un zooplacton de la bahía de Cádiz que aporta sabor y textura, o los “azúcares marinos” extraídos de macroalgas.

En China o Japón forman parte de sus platos más típicos como el sushi o la sopa de miso. Y en gales, el “laverbread“, no es más que una pasta realizada con algas.

Propiedades de las algas

Pero los beneficios de las algas no solo se utiliza en la gastronomía, también tiene numerosas aplicaciones.

Las algas tienen muy poca grasa, muchos minerales, fibra y son ricas en antioxidantes y proteínas.

Son una fuente de Yodo, por lo que es un oligoelemento imprescindible para el metabolismo energético de nuestras células. Favorece la síntesis adecuada de hormonas de la glándula tiroidea (es fundamental el control del especialista en aquellas personas que sufran hipertiroidismo)

El fósforo y el calcio también forma parte de los beneficios de las algas. Son muy ricas sobre todo en calcio, por lo que es un alimento bastante importante en personas que estén con osteoporosis. Estos alimentos no sustituyen a los medicamentos que el especialista haya determinado para la patología, solo que es un aporte de ciertos elementos a nuestro cuerpo y que por supuesto pueden ser aprovechados sus beneficios.

Las algas también son ricas en hierro, en potasio, en selenio y cinc. El aporte de hierro aunque no es tan asumible por nuestro organismo como puede ser el hierro de origen animal, el resto de minerales, también hace que sean numerosos sus beneficios.

Con respecto a las vitaminas presentan un alto contenido en betacaroteno, también en la familia de las vitaminas B y en antioxidantes con las vitaminas E y C. Por lo que mejoran el estado de salud de nuestra piel.

Por último nombraremos la riqueza en mucílagos, que aporta propiedades y beneficios interesantes en una dieta sana y equilibrada.

Los beneficios de las algas y las técnicas manuales y naturales.

Existen los tratamientos manuales con algas, donde se aprovechan los numerosos beneficios de las algas. Estos tratamientos son denominados algoterapias. Tienen fines anticelulíticos, antiinflamatorios y analgésicos. Se pueden hacer todo tipo de aceites y cataplasmas con las algas para su aplicación. No dudes si alguna vez tienes esa opción de optar a un masaje con algoterapia.

Las algas y piedras en las playas.

Como hemos comentado anteriormente, aunque las algas y las piedras en las orillas de nuestras playas afean el entorno idílico de nuestras playas andaluzas, éstas no son basura, y son arrastradas hasta la orilla por los vientos predominantes, en este caso más el poniente que el levante y por el flujo y reflujo de las mareas. Estás algas y piedras proporcionan refugio a muchos invertebrados que a su vez sirven de alimento a nuestras preciosas aves que frecuentan nuestras costas.

También evitan la pérdida de arena contribuyendo al equilibrio natural de nuestras costas, por lo tanto a nuestro ecosistema. natural.

David Gómez Cabello.

De vacaciones por Cádiz.

Si quieres conocer nuestra escuela síguenos en nuestra web escuelanaturalmente.com o a través de FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER

los beneficios de las algas desde el punto de vista gastronómico y de la salud

los beneficios de las algas desde el punto de vista gastronómico y de la salud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *