,

Osteocondrosis en la infancia y adolescencia

Sabías, qué es la osteocondritis infantil

¿Sabías, qué es la osteocondrosis en la infancia y adolescencia?

La osteocondrosis en la infancia y adolescencia es un conjunto de alteraciones que se caracteriza por una necrosis en los centros de osificación de los huesos por diferentes causas o motivos..

Normalmente suele provocar esclerosis y fragmentación o deformación de las epífisis o apófisis de los centros de crecimiento.

La mayoría de las osteocondrosis suelen aparecer en la infancia y afecta a los centros de osificación, aunque también puede aparecer en la adolescencia agravándose con los periodos de crecimiento y inicio de actividades deportivas.

Suele ser más frecuente en niños que en niñas y mas habitual en las extremidades inferiores, sobre todo cabeza de femur, tibia, astrágalo y  calcáneo.

Podemos encontrar diferentes procesos inflamatorios que se pueden dar en una osteocondrosis.

  • Osteocondritis. Es la inflamación del cartílago que recubre los huesos o de las láminas de crecimiento que forman los huesos.
  • Apofisistis. Es la inflamación de la apófisis de cualquier hueso que está expuesta a tensiones o presiones, provocando alteraciones en la propia estructura ósea o en los tejidos blandos colindantes.
  • Epifisitis. Es la inflamación de las epífisis distales o proximales de los huesos largos.
  • Necrosis asépticas.  Es una alteración no infecciosa que produce una falta de inervación o de vasculación de una epífisis. Esto provoca una insuficiencia en la relación de osteoblastos y osteoclastos.
  • Esclerosis. Podemos definir esclerosis como la pérdida de plasticidad. El hueso tiende a morir generando un proceso inflamatorio autoresolutivo.

PERIODOS DE LA OSTEOCONDROSIS.

En la osteocondrosis infantil o adolescente podemos clasificar cuatro periodos desde el inicio del problema a la solución del mismo.

  • Periodo avascular: Se produce la necrosis del hueso por los diferentes motivos expuestos con antelación (traumatismos, falta de inervación o vasculación, etc.). En este periodo el hueso no crece y su cartílago es nutrido por la cápsula articular. Las radiografías suelen ser mudas.
  • Periodo de reabsorción ósea: Se inicia la resistencia estructural y aparece la neoformación ósea. Puede cursar con dolores y producirse deformaciónes en la epífisis o apófisis ósea. En las radiografías se aprecia la esclerosis de la epífisis o apófisis y en las
  • Periodo de curación: Sigue la formación de hueso, aunque de forma anárquica.
  • Periodo de deformación residual: La deformación va a depender si son articulaciones que soporten peso. Pueden determinar en procesos artrósicos.

ETIOLOGÍA

Puede venir provocado por diferentes razones, aunque se le atribuye un carácter idiopático.

Las causas genéticas también pueden ser motivos de esta patología. Puede venir provocado por alteraciones en la red vascular de la persona y afecte a la aportación de nutrientes, que provoquen la osteocondrosis.

El factor teratogénico, por administración de fármacos o el consumo de drogas, que causen en el feto un déficit en la formación morfológicas de las articulaciones.

También puede venir causado por traumatismos o microtraumatismos repetitivos que provocan sobrecargas en los huesos en esos procesos de formación o de crecimiento.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Dependiendo de la articulación afecta en el proceso de osteocondrosis puede provocar diferentes alteraciones en articulaciones proximas o distales a la propia lesión.

En general suelen causar alteraciones en las cadenas musculares y en muchos casos cojeras más o menos acentuadas.

Falta de movilidad en las articulaciones afectadas, tanto de forma activa como pasiva.

EXPLORACIÓN.

EXPLORACIÓN POR IMÁGENES.

En los primeros procesos de la osteocondrosis las radiografías no reflejan nada, por lo que se denominan radiografías mudas.

En los periodos posteriores en las radiografías suele aparecer esclerosis y deformaciones en las epífisis y/o apófisis.

EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO PODOLÓGICO Y MANUAL.

La evolución suele ser favorable, por supuesto dependiendo de la gravedad de la afectación y de su rápido diagnóstico.

El tratamiento podológico puede ayudar a evitar las diferentes compensaciones patológicas que pueden provocar la osteocondrosis.

El tratamiento manual con quiromasaje, se basará en tratamiento manual en la musculatura contraída afectada en el proceso, movilizaciones pasivas de todas las articulaciones afectadas en el proceso y fricciones transversas en los ligamentos afectados, siempre que sean accesibles a las manipulaciones.

En el peor de los casos es muy resolutiva la cirugía ortopédica.

BIBLIOGRAFÍA

Andriolo L, Candrian C, Papio T, Cavicchioli A, Perdisa F, Filardo G. Osteochondritis Dissecans of the Knee – Conservative Treatment Strategies: A Systematic Review. Cartilage. 2019;10(3):267‐277. doi:10.1177/1947603518758435

Nakayama H, Iseki T, Kambara S, Yoshiya S. Analysis of risk factors for poor prognosis in conservatively managed juvenile osteochondritis dissecans of the lateral femoral condyle. Knee. 2016;23(6):950‐954. doi:10.1016/j.knee.2016.09.021

Cahill B. Treatment of juvenile osteochondritis dissecans and osteochondritis dissecans of the knee. Clin Sports Med. 1985;4(2):367‐384.

Filardo G, Andriolo L, Soler F, et al. Treatment of unstable knee osteochondritis dissecans in the young adult: results and limitations of surgical strategies-The advantages of allografts to address an osteochondral challenge. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2019;27(6):1726‐1738. doi:10.1007/s00167-018-5316-5

Familiari F, Cinque ME, Chahla J, et al. Clinical Outcomes and Failure Rates of Osteochondral Allograft Transplantation in the Knee: A Systematic Review. Am J Sports Med. 2018;46(14):3541‐3549. doi:10.1177/0363546517732531

Assenmacher AT, Pareek A, Reardon PJ, Macalena JA, Stuart MJ, Krych AJ. Long-term Outcomes After Osteochondral Allograft: A Systematic Review at Long-term Follow-up of 12.3 Years. Arthroscopy. 2016;32(10):2160‐2168. doi:10.1016/j.arthro.2016.04.020

 

David Gómez. Director del centro de formación Naturalmente.

Para ver toda la información sobre nuestros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER

Sabías, qué es la osteocondritis infantil

Sabías, qué es la osteocondritis infantil

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *