¿Qué es la acupuntura?
MEDICINA TRADICIONAL CHINA - ACUPUNTURA

El término acupuntura viene del latin acus  “aguja” y  punctura “pinchar”.

Forma parte de la Medicina Tradicional China, en adelante MTC, y está dentro de las denominadas terapias alternativas.

La MTC tiene una antigüedad de al menos 2500 años, y considera que el cuerpo esta formado por  la energía del universo llamada Qi o Chi, esta energía fluyen a través de un sistema de meridianos o canales repartidos por el cuerpo, cada meridiano o canal corresponde con una órgano y a lo largo de estos canales se distribuyen los puntos que compone el sistema acupuntural.

Existen doce meridianos principales, seis canales o meridianos denominados yin y seis canales o meridianos denominados yang, algunas tendencias de la MTC, reconocen otros canales complementarios además de los principales aunque estos son los aceptados por los maestros más tradicionales.

Cada canal está compuesto por numerosos puntos exactos del cuerpo a través de los cuales podemos llegar al flujo de energía y de este modo actuar sobre ésta, aunque es una técnica no reconocida científicamente, la OMS tiene estandarizados un total de 361 puntos de acupuntura y los 12 meridianos principales, según esta técnica son estimulados con agujas muy finas que atraviesan la piel, cuya finalidad es restablecer el equilibrio de energético en el cuerpo ya que considera que las enfermedades son un desequilibrio del Qi

La acupuntura es la técnica oriental más popular en occidente y aunque no tiene una base científica  demostrada ha sido  reconocida por la UNESCO patrimonio de la humanidad y reconocida por la OMS junto con otra técnica oriental como la moxibustión.

Se acepta su eficacia en decenas de patologías, y en occidente es usada por muchos médicos alopáticos como apoyo a sus tratamientos en consulta. En numerosos países como Austria, Holanda, Francia, Bélgica y Alemania, los tratamientos más populares son  el del dolor, la perdida de peso o dejar de fumar, aunque se aplica con éxito en otros muchos campos.

Muchos de los pacientes, cansados de recurrir a la medicina alopática y a la ingesta de fármacos que acaban deteriorando aun más su salud, recurren al método de la acupuntura en algunos casos recomendados por sus propios médicos, no es raro encontrar esta técnica un la unidad del dolor de algunos hospitales; el dolor de espalda, el dolor lumbar y las temidas ciáticas son tratadas diariamente con acupuntura. Además de otras patologías como son: cefaleas, insomnio, dolores articulares, retención de líquidos, alergias, problemas circulatorios, estrés y depresión.

En los últimos años está tomando auge el uso de la acupuntura como método para combatir los efectos adversos de los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, según estudios llevados a cabo por centros médicos y universidades en EEUU, la acupuntura es la terapia más eficaz para paliar los efectos adversos de estos tratamientos.

Cada vez hay mas estudios sobre su uso en el campo de la infertilidad, prestigiosas clínicas usan esta técnica en su programa de tratamiento.

La técnica de perforar la piel con agujas es totalmente segura dado que son usadas agujas desechables y de un solo uso así que no hay riesgo de infección y casi no tiene efectos secundarios adversos.

La curiosa situación de las terapias alternativas en España hacen que aunque la acupuntura es una técnica no reglada por el ministerio de educación y ciencia y no reconocida por la sanidad por lo que no hay titulo oficial en España para esos estudios, la ley de reforma universitaria permite que alguna facultad de medicina haya desarrollado estudios sobre algunas especialidades de MTC y se puedan cursar masters en acupuntura en centros universitarios.

Esta apasionante técnica es un complemento ideal para aquellos terapeutas manuales que quieran ampliar sus conocimientos y completar sus tratamientos, aunque sí es cierto que no es una técnica única y exclusivamente para terapeutas manuales y naturales, sino que aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo energético y conocer esta maravillosa y milenaria  técnica puede realizarlos a través de profesores con gran experiencia y escuelas especializadas.

Si estás interesado en convertirte en un profesional de la acupuntura, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro curso de Medicina Tradicional China, si quieres conocer más sobre nuestra docente y autora de este artículo, María Elena Delgado Pérez, te invitamos a que eches un vistazo a su perfil de LinkedIn.