¿Sabes el por qué de tu cansancio?

¿CUÁL PUEDE SER SU PRINCIPALES MOTIVOS?

Normalmente los quehaceres diarios y el estrés que eso nos supone, puede ser una de las principales causas del cansancio diario, pero siempre que tenemos un cansancio exacerbado, podemos sospechar de alguna deficiencia en nuestro metabolismo, normalmente el hierro.

Por lo que es importante visitar a nuestro médico para que al menos nos pueda realizar una analítica, y vea si existe un alteración en los valores normales de Fe en sangre.

El hierro es un mineral, y tiene una función fundamental en el organismo. Esta función es la formación de hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a todos los tejidos del organismo. Si tenemos ausencia o carencia de este mineral, el oxígeno no puede ser transportado a todo el organismo, lo que provoca un cansancio considerable y anormal a nuestro ritmo habitual.

¿QUÉ CAUSA LA FALTA DE HIERRO?

• Pérdidas de sangre.
    • Las pérdidas de sangre es de las principales causas de la pérdida de hierro.
    • Son las mujeres, las más propensas por sus procesos menstruales mensuales.
    • Aunque también son frecuente las pérdidas de sangre por el sistema digestivo o intestinal, provocadas por úlceras o perforaciones.
  • Deficiencia en el aporte de hierro.
    • Es otra de las causas más comunes en la falta de hierro en sangre.
    • Normalmente se consumen pocos alimentos ricos en hierro.
    • Es importante adquirir las cantidades necesarias de Fe, sobre todo en edades tempranas por el crecimiento y desarrollo y también de vital importancia en mujeres embarazadas.
    • Es importante consumir alimentos ricos en hierro y en vitamina C, para la asimilación correcta del Fe.
      • Ricos en hierro tenemos: carnes, las verduras como las espinacas o las acelgas, lentejas, huevos y nueces.
      • Ricos en vitamina C: Frutas cítricas (naranjas, pomelos, limón, etc. ), los tomates y los kiwis.
    • Por supuesto en la tercera edad también es importante para aumentar y mantener la vitalidad del organismo.
  • Alteración en la absorción del Fe.
    • Esta alteración es denominada anemia ferropénica.
    • En la mayoría de los casos suele estar provocado por enfermedades específicas.

¿QUE ES LA ANEMIA?

Anemia viene del griego «anaimía», que significa «falta de sangre» y suele estar provocada por la ausencia de Fe, y las causas son las antes citadas.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

Son muchas las consecuencias que tiene la ausencia de hierro en sangre, la anemia.

Una de las más sintomáticas es la que afecta al tejido muscular, que debido a la falta de oxigeno, impide que el músculo realice correctamente su metabolismo, por lo tanto provoca posibles calambres y tensiones excesivas en el músculo.

También afecta al sistema inmunitario, por lo que estamos más expuestos a cualquier infección. Sobre todo es importante en niños y personas de la tercera edad, como ya complementamos anteriormente.

Al afectar al sistema circulatorio por la falta de oxigeno, puede provocar alteraciones en el rendimiento físico y mental, afectando a la concentración y a la capacidad de respuesta mental.

También puede provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos e irritabilidad, con más severidad cuando se tiene estrés o cuando se realiza alguna actividad física.

LAS UÑAS COMO INDICATIVO DE ANEMIA

La Medicina Tradicional China, valora el déficit de hierro a través de las uñas, sobre todo de las manos.

En las uñas se manifiesta mediante el aumento de la media luna del lecho ungueal.

Las uñas que sin ser blancas son pálidas, pueden reflejar anemia, si además las uñas se vuelven quebradizas o incluso su forma se modifica, puede ser un síntoma de anemia grave.

Si estás en estás condiciones no dudes en acudir a tu médico, para mejorar la ausencia de Fe, también lo puedes complementar con oligoterapia, aumentando la ingesta de alimentos rico en Fe (lentejas, soja, sésamo, ostras, mejillones, hígado, espinacas y piñones, entro otros.) e incluso con homeopatía.

David Gómez Cabello. Naturópata y kinesiólogo

Para ver toda la información sobre otros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER