,

¿Sabes en que consiste la osteopatía?

¿Sabes en que consiste la osteopatía?

¿Sabes en que consiste la osteopatía?

¿Qué es la osteopatía?

La historia de la osteopatía no tiene una fecha exacta de origen, pero se pueden constatar que en la época egipcia ya se utilizaban manipulaciones específicas para los problemas articulares.

Éstas manipulaciones se representan en frescos, como en la tumba de Ramses II (aprox. 1250 a. de C.),  además de en otros papiros de la época.

También en la época romana y en la griega se hacen referencias en algunos tratados, a distintas técnicas de manipulaciones para tratamientos de neuralgias y problemas vertebrales.

Concretamente Hipócrates  en su tratado “Corpus Hipocraticum” cita tratamientos para problemas lumbares mediante manipulaciones específicas significativas y combinaciones entre tracciones y compresiones vertebrales.

Dr. Andrew Taylor Still.

La osteopatía es una terapia holística, nacida en Estados Unidos y promulgada por el Dr. Andrew Taylor Still.

Still nacido el 6 de Agosto de 1829, en Jonesborough (Virginia), hijo de un médico  y pastor metodista, tuvo su infancia entre indios, lo cual lo inicia dentro de la medicina.

Después de ver los numerosos fracasos de la medicina en los enfermos de guerra y en general en la medicina de la época, y tras haber perdido a tres de sus hijos y algunos familiares en una gran epidemia de meningitis cerebro-espinal en 1864, investiga una nueva forma de tratar a sus pacientes, empezando a relacionar los dolores viscerales con las vértebras, y realizando normalizaciones vertebrales.

En 1874, tras haber curado a un niño enfermo de disentería hemorrágica, comenzó a tratar a sus pacientes con esta nueva medicina a la que le dio el nombre de osteopatía.

Su nombre se divulgó rápidamente por todos los EEUU, lo que le llevó a fundar en 1892 la Escuela Americana de Osteopatía, en Kirksville, la cual existe hoy día.

Muere en 1917, tras haber creado en el colectivo médico una gran incertidumbre, llegando a prohibir la apertura de más escuelas mediante el informe Flexner (https://elinstigador.wordpress.com/2013/06/17/el-reporte-flexner-de-1910/) .

Entre sus alumnos destacados están:

  • Little John, que funda una escuela en Chicago en 1900 y en Londres inaugura el colegio británico de osteopatía en 1917.
  • William Garner Sutherland, genial sucesor de Still y padre de la terapia Sacrocraneal, y descubridor del movimiento respiratorio primario o impulso rítmico craneal.

¿Que trata la osteopatía?

La osteopatía es una técnica manual y holística que intenta recuperar el movimiento de las estructuras del cuerpo, vértebras, que son las más habituales, articulaciones en general e incluso órganos.

Son pequeños desajustes en articulaciones que implican a otras estructuras a corta y a larga distancia, desde tejidos blandos (músculos, fascias, ligamentos, etc.), hasta sistema nervioso y sistema vascular.

Esas pequeñas pérdidas de movimientos, no siempre se representan en pruebas de imagenes (Rx, RNM, etc.), por lo que muchas veces no se valoran como lesiones, pero si provocan alteraciones como hemos dicho anteriormente, en tejido blando y en otras estructuras, producen molestias, dolores e incapacidad del movimiento en toda su amplitud.

¿Qué hace la osteopatía?

La osteopatía trata de recuperar la pérdida de movilidad previo tratamiento manual del tejido blando.

Se utiliza el quiromasaje como base para calentar musculatura y articulaciones, además de otras técnicas como pueden ser ventosas, técnicas de puntos gatillos, etc.

Seguidamente se realizan premanipulaciones y movimientos generales osteopáticos (T.G.O.), para luego realizar manipulaciones o correcciones osteopáticas específicas para cada segmento alterado.

Una vez realizados los reajustes o normalizaciones, se comprueba mediante test de movilidad, si se ha recuperado el movimiento lesional.

¿Qué diferencia hay entre la osteopatía y la quiropraxia?

En el siglo XIX, aparece en Estados Unidos dos corrientes o grandes divisiones, la Osteopatía y la Quiropraxia.

La Quiropraxia es un método que nace paralelo a la osteopatía, y fue creada por Davis Daniel Palmer (1845-1913).

La entrada en Europa de estas dos técnicas se realizaron por diferentes países, la quiropraxia lo hizo por Alemania y la osteopatía por Francia.

Palmer se basó en que el hombre es una maquina movida por la inteligencia innata, y que los bloqueos vertebrales perturban la distribución de flujo y los estímulos nerviosos, provocando las etiologías de las enfermedades.

La quiropraxia, aunque realizan numerosos test para ver la pérdida de movimiento y realizan reajustes articulares, igual que la osteopatía, no realizan tratamiento manual de los tejidos blandos.

Riesgos de la osteopatía

La osteopatía como cualquier otra técnica manual, realizarla sin conocimientos pueden agravar las alteraciones.

No siempre hay que buscar los chasquidos articulares, solo recuperar el movimiento perdido, por lo que riesgos de lesionar más tiene bastante pocos.

Son muchas las normalizaciones que se hacen de forma «casera», como por ejemplo coger a una persona por la espalda y traccionar para que la espalda «cruja». Eso por ejemplo es una técnica que aunque a principios parece que alivia, puedo provocar alteraciones a la larga.

La osteopatía es una técnica muy resolutiva en muchos casos, pero siempre tiene que ser prescrita o aconsejada por el especialista.

Es muy extensa la ostepatía para poder definirla en un breve post, pero al menos espero ayudar a aquellas personas que no saben en que consiste esta maravillosa técnica manual.

David Gómez Cabello. D.O. Osteopatía.

Para más información de este curso pincha AQUI o consulta nuestra web escuelanaturalmente.com, también por email info@escuelanaturalmente.com o por teléfono al 955115509 o 639424470 (también whatsapp)

También puedes ver nuestras publicaciones en FACEBOOK, INSTAGRAM y TWITTER.

Normalización osteopática

¿Sabes en que consiste la osteopatía?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *