,

¿Sabías la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas?

la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas

¿Sabías la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas?

Aquí os dejo el resumen de una revisión sistemática que para mi es muy interesante, de la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas

«Los antiinflamatorios no esteroidales (AINES), entre los cuales se incluye la aspirina, ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco, son extensamente usados para reducir la inflamación y el dolor musculoesquelético.

El objetivo de esta revisión es describir los efectos de los AINES en el contexto de condiciones musculoesqueléticas tanto agudas como crónicas.

La inflamación es un respuesta al daño tisular.

Involucra una secuencia en etapas de procesos inmunes e inflamatorios inducidos por mediadores químicos, especialmente las prostaglandinas.

Los AINES funcionan al bloquear la acción de la enzima ciclooxigenasa (COX), la cual normalmente cataliza la producción de prostaglandinas, así reduciendo la inflamación y el dolor.

Sin embargo, debido a que las vías de la inflamación y COX facilitan el proceso de sanación, la prescripción de AINES en lesiones tisulares ha sido cuestionada.

En lesiones ligamentarias

Los AINES para esguinces de tobillo agudos parecen promover un retorno temprano a actividades normales, pero en el largo plazo esto se ha asociado a una mayor incidencia de inestabilidad.

En estudios de laboratorio, los AINES demostraron reducir la fuerza mecánica de los ligamentos y retrasar el proceso de reparación por hasta 12 semanas después de la lesión.

Por consiguiente, los AINES parecen incrementar el riesgo de re-lesión ligamentosa en el corto plazo.

Se ha sugerido que la inflamación y el dolor pudiesen jugar un rol protector al limitar la actividad tempranamente posterior a la lesión, así permitiendo un proceso reparativo normal>

O’Leary et al., Physiotherapy Ireland 32 (2011) 34-39

En tendinopatía

El rol de la inflamación en el continuo de la patología de tendón es debatible, y por lo mismo lo es también el uso de AINES.

En tendinopatías reactivas agudas, AINES por corto plazo podría ayudar a reducir la inflamación del tendón sin afectar su proceso reparativo.

En tendinopatías crónicas, la reparación del tendón se basa en la estimulación de la actividad celular; AINES no son recomendados debido a que inhiben la activación de tenocitos y la señalización química del proceso de reparación del tejido tendinoso.

Adicionalmente, el efecto en el alivio de dolor fue solamente modesto. Finalmente, los AINES demostraron efectos negativos en los procesos reparativos de tendón a hueso.

 

En lesiones musculares.

Los AINES no son recomendados para desgarros musculares, debido a que pudieran predispones a una re-ruptura temprana al enmascarar el dolor.

Sin embargo, la evidencia es contradictoria en los casos extremos, en donde la excesiva inflamación podría generar aún más daño del tejido muscular.

Por consiguiente, el consumo de AINES debiese ser suspendido tan pronto como sea posible para así permitir una reparación normal del tejido y la regeneración muscular.

Los AINES también impiden la hipertrofia muscular normal después del ejercicio (al deteriorar la respuesta de las células satélite).

En conclusión, la inflamación no es un componente “inherentemente malo”

Los AINES podrían comprometer la recuperación, NO SON LIBRES DE RIESGO (efectos colaterales, interacciones medicamentosas) y no son más eficientes que el paracetamol para el alivio de dolor.

O’Leary et al., Physiotherapy Ireland 32 (2011) 34-39.

La administración de AINES debe ser recetada por el facultativo,

y en ningún caso debe automedicarse por los motivos expuestos en este artículo.

David Gómez. Director del Centro de Formación Naturalmente

Para ver toda la información sobre nuestros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER

la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas

la importancia de los AINES en lesiones musculo-esqueléticas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *