¿Sabías, qué la luz ultravioleta es un gran antimicrobiano?

¿SABÍAS, QUÉ LA LUZ ULTRAVIOLETA ES UN GRAN ANTIMICROBIANO?

Son las máquinas de ozono las grandes demandadas en la vuelta a la actividad de nuestras consultas, clínicas y centros de terapias naturales y manuales, pero sabías que la luz ultravioleta se utiliza como método de desinfección desde hace años.

Estudios recientes han demostrado que el uso de tecnologías de desinfección sin contacto (es decir, sistemas de luz ultravioleta (UVL) limitan la transmisión de patógenos nosocomiales y previenen las infecciones asociadas a microorganismos.

La utilización de los rayos ultravioletas reduce las tasas de infección nosocomiales (entendiendo que no sólo son centros sanitarios como hospitales, clínicas odontológicas, podológicas, etc.) por clostridium difficile, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), enterococos resistentes a la vancomicina (VRE) y otros organismos resistentes a múltiples fármacos (MDRO).

Se hicieron numerosos estudios y ensayos clínicos cuyos resultados se agruparon, concluyendo que hay una reducción estadística significativa de la infección, un intervalo de confianza del 95%.

La tecnología de desinfección sin contacto con luz ultravioleta puede ser efectiva para prevenir la infección de un gran número de microorganismos bacterianos y víricos.

¿QUÉ ES LA LUZ ULTRAVIOLETA?

La luz ultravioleta (UV) es una luz invisible al ojo humano que se divide en tres tipos de menor a mayor intensidad: UVA, UVB y UVC.

Esta última forma es la que se utiliza en los mecanismos de desinfección, ya que puede destruir el ADN de los microorganismos.

Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a determinadas longitudes de onda de esta luz ultravioleta quedan inactivos.

Por ese motivo, desde hace años se aprovechan tales propiedades espermicidas para la desinfección del agua, el aire y diversas superficies.

Una de las cosas más importante que tiene la utilización de los rayos ultravioletas es que no tiene ningún componente químico, un detalle especialmente importante al desinfectar el agua o los alimentos.

Tampoco necesita ser procesado, por lo que destaca por poseer ciertas ventajas frente a otros sistemas de desinfección.

Debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente, y para ver las grandes posibilidades que tiene esta luz ultravioleta, y conseguir sacarle el máximo partido, se están desarrollando nuevos métodos de desinfección con luz ultravioleta, como su uso para desinfectar los equipos de protección, las batas, las mascarillas, las camillas y todos los utensilios que se encuentren expuestos a dicha luz.

«SON MUY EFECTIVAS PORQUE DESTRUYEN TANTO EL ADN COMO EL ARN, DONDE ESTÁ LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA DE LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desaconsejado el uso de las lámparas de este tipo para desinfectar las manos o cualquier parte de la piel.

Para ello sigue aconsejando un buen lavado de manos con jabón y la utilización de hidroalcohólicos consecuencia.

Marra AR, Schweizer ML, Edmond MB. No-Touch Disinfection Methods to Decrease Multidrug-Resistant Organism Infections: A Systematic Review and Meta-analysis. Infect Control Hosp Epidemiol. 2018;39(1):20‐31. doi:10.1017/ice.2017.226

David Gómez. Director del Centro de Formación Naturalmente

Para ver toda la información sobre nuestros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER