Pie metatarsus adductus

¿SABES QUE ES UN PIE METATARSUS ADDUCTUS?

El pie metatarsus adductus es una deformidad congénita del pie caracterizada por la aducción del antepié a la altura de la articulación metatarsotarsiana o articulación de Lisfranc.

Tiene un diagnóstico diferencial con respecto al pie equinovarus congénito que vimos en el post anterior y con el metatarsus varus.

Esta última alteración, metatarsus varus, se considera prácticamente la misma alteración que el pie metatarsus adductus pero agravada con una supinación.

DIFERENCIACIÓN ENTRE PIE METATARSUS ADDUCTUS Y PIE MATATARSUS VARUS.

En el pie metatarsus adductus existe una desviación medial del antepié, sobre el plano transverso, mientras que en el pie metatarsus varus, existe una adducción, al igual que en el pie metatarsus adductus, pero se agrava con una supinación, en este caso también en el plano frontal.

Estos dos casos se diferencian del pie zambo-equinovarus, por el simple hecho que el en pie zambo existe una alteración también del retropié y un pie equino, mientras que en el pie metatarsus adductus y varus, solo hay afección del antepié.

Es importante contemplar que puede existir pie con adductus sin varus, pero siempre que exista un pie varus, va a existir una adducción de los metatarsianos

Hay que destacar que este tipo de alteraciones, suelen se más habituales, pero tienen mejor pronóstico que los pie zambos-equinovarus.

ETIOLOGÍA

Su etiología es idiopática, aunque en muchos casos suele ser traumática o postural.

También hay hipótesis que evidencian el desequilibrio muscular por retracción de los músculos extrínsecos, más concretamente por los músculos tibiales, tanto el anterior como el posterior.

También como pasaba con el pie zambo equinovarus, puede venir provocado por actitudes viciadas en el vientre materno o tener una carácter recesivo, donde esa deformidad sea habitual en miembros de la familia.

CUADRO CLÍNICO

ANTEPIE:

El antepié desviado hacia el lado medial, desde el primer metatarso hasta el Vº metatarso.

La parte interna del antepié tendrá un aspecto cóncavo, y con un vértice aparente en la base del primer metatarso en la unión con la primera cuña.

La parte lateral del antepié, tendrá un aspecto convexo y con la apófisis estiloides del Vº metatarsiano bastante marcada, al igual que la tuberosidad anterolateral del hueso cuboides.

El hallux tenderá al valgus, y se encontrará hipertrofiado.

RETROPIÉ:

La zona del mediopié, concretamente las cuñas, acompañarán a los metas y por patobiomecánica, tenderán al varo, provocando lo que anteriormente citamos como pie metatarsus varus.

El retropié puede encontrarse neutro, aunque lo más frecuente será que se produzca un valgo y con una tendencia a la torsión tibial interna.

EXPLORACIÓN.

EXPLORACIÓN POR IMÁGENES.

En la proyección dorsoplantar, se podrá apreciar la adducción de los metatarsos..

Las diáfisis de los metatarsos suelen formar una concavidad medial, deformándolos con más incidencia en los metatarsos 4º y 5º.

Los espacios intermetatarsianos suelen estar disminuidos en su parte proximal y más aumentados en su parte distal, dando la sensación de un abanico.

EXPLORACIÓN EN LA MARCHA

En el caso de los niños pequeños, suele ir con las puntas de los pies hacia dentro, lo que hace que sea frecuente que tropiece uno con el otro.

No suele ser una marcha dolorosa, pero si antiestética y anormal.

Suele caer con frecuencia y la suela la tiende a gastar por la parte anterointerna.

EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO PODOLÓGICO Y MANUAL.

La evolución suele ser favorable, por supuesto dependiendo de la gravedad de la afectación y de su rápido diagnóstico.

Suelen ser bastante reducibles si se coge prematuramente, pero también puede volverse rígido con facilidad.

El tratamiento podológico precoz es primordial para ayudar a evitar la evolución desfavorable y hacer que el pie vuelva de forma fortuita a su posición normal.

El tratamiento manual con quiromasaje, se basará en tratamiento manual en la musculatura contraída, principalmente en la musculatura tibial anterior y posterior, movilizaciones pasivas de todas las articulaciones del pie, desde el retropié hasta las articulaciones interfalángicas y fricciones transversas en los ligamentos afectados por el bostezo articular.

BIBLIOGRAFÍA

Marshall N, Ward E, Williams CM. The identification and appraisal of assessment tools used to evaluate metatarsus adductus: a systematic review of their measurement properties. J Foot Ankle Res. 2018 Jun 1;11:25. doi: 10.1186/s13047-018-0268-z. PMID: 29881466; PMCID: PMC5984762.

Dawoodi AI, Perera A. Reliability of metatarsus adductus angle and correlation with hallux valgus. Foot Ankle Surg. 2012 Sep;18(3):180-6. doi: 10.1016/j.fas.2011.10.001. Epub 2011 Nov 10. PMID: 22857959.

Aiyer AA, Shariff R, Ying L, Shub J, Myerson MS. Prevalence of metatarsus adductus in patients undergoing hallux valgus surgery. Foot Ankle Int. 2014 Dec;35(12):1292-7. doi: 10.1177/1071100714551022. Epub 2014 Sep 18. PMID: 25237174.

Varacallo M, Aiyer A. Metatarsalgia in Metatarsus Adductus Patients: A Rational Approach. Foot Ankle Clin. 2019 Dec;24(4):657-667. doi: 10.1016/j.fcl.2019.08.002. Epub 2019 Sep 25. PMID: 31653370.

David Gómez. Director del centro de formación Naturalmente.

Para ver toda la información sobre nuestros cursos, visita nuestra web escuelanaturalmente.com

También puedes seguirnos en FACEBOOKINSTAGRAM o TWITTER