¿Qué es kinesiología?

La premisa fundamental de la Kinesiología es que el cuerpo tiene energía curativa innata y constantemente está haciendo todo lo posible para cuidarse a sí mismo, pero a veces ese estado se ve desequilibrado o falto de herramientas. 

Con esta técnica complementaria, el terapeuta manual puede ayudar al “cliente” a lograr este estado.

Entonces, podemos definir a la Kinesiología como una técnica que se usa en el campo complementario de la medicina natural y manual, y se caracteriza por el uso de pruebas musculares para identificar desequilibrios en la energía estructural, química, emocional u otra energía del cuerpo. Tiene una eficacia notable para establecer las necesidades de curación prioritarias del cuerpo, para evaluar las deficiencias de energía y para detectar las alteraciones y desequilibrios que no dejan estar en un estado de salud equilibrado y optimo.

Para cualquier terapeuta manual y natural, neófito en esta rama, podemos definirla como una técnica energética vanguardista, basada en los principios de la MTC (Medicina tradicional China) y combinada con el testaje de músculos o grupos musculares que nos proporciona una valoración de la energía y funcionalidad corporal.

¿POR QUÉ ELEGIR LA KINESIOLOGÍA COMO TÉCNICA DE TRABAJO Y DE TRATAMIENTO NATURAL?

  • Es una herramienta que permite mejorar el rendimiento de detección y tratamiento natural de muchas alteraciones que no permiten una armonía y equilibrio del bienestar del “cliente”.
  • Ayuda a determinar elementos que desencadenan reacciones adversas, que con otras técnicas pasan desapercibidas o no pueden ser detectadas.
  • Nos permitirá a través de la musculatura o paquetes musculares, determinar deficiencias estructurales, químicas, energéticas y nutricionales, que impiden el equilibrio corporal y el bienestar del “cliente”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Como ya comentamos a principio del texto, el cuerpo tiene una energía curativa innata para autocurarse y buscar la homeostasis, pero hay veces que circunstancias intrínsecas o extrínsecas, hacen que no sea posible. Con la kinesiología ayuda a detectar esos posibles bloqueos y asesora al “cliente” a posicionarse de la mejor manera posible para buscar su bienestar.

La kinesiología a través de la energía, evalúa lo que otras técnicas manuales, naturales o médicas no han podido reflejar, y por supuesto no diagnóstica, ni le da nombre a ninguna enfermedad, solo ayuda a que el “cliente” a mejorar el flujo energético, equilibrando el estado general del cuerpo, tanto químico como emocional.

¿POR QUÉ LOS TEST MUSCULARES?

Es un test sencillo, rápido y concreto que se realiza dependiendo del músculo o grupo muscular para obtener una exacta información de los desequilibrios del organismo. Mediante este test se evalúa la respuesta motora del Sistema Nervioso ante un estímulo o provocación sensorial, y se considera como un diálogo directo y pleno entre el terapeuta natural o manual y el “cliente”. Es una técnica no invasiva, respetuosa con la energía vital del “cliente”.

Cada músculo o grupo muscular, tienen vínculos directos con órganos y meridianos, y a través de ellos podemos trabajar sus alteraciones y a reforzarlos energéticamente.

¿QUÉ ES EL AR?

La Kinesiología nació en 1964, por el quiropráctico estadounidense Georges Goodhearth, gracias a su investigación de las causas y los efectos de la debilidad muscular, descubrió la relación existente entre músculos, órganos y meridianos de acupuntura. Pero fue Raphael Van Assche, osteópata austriaco, quién para conseguir una mayor precisión en el testaje, introdujo un nuevo test muscular, utilizando el reflejo de longitud de los brazos el “Arm Reflex” o “AR”.

Esta diferencia de longitud de los brazos se debe al desequilibrio del tono de ambas cadenas musculares derecha e izquierda. Este AR se produce ante diferentes estímulos que le provocamos al cuerpo, estímulos energéticos, emocionales, químicos, nutricionales, etc. Por lo que nos dará la información necesaria para detectar las posibles alteraciones